domingo, 17 de enero de 2016

Desde la Organización Colegial Naturopática informamos reiteradamente, y seguiremos haciéndolo, la Naturopatía es una CIENCIA y una PROFESIÓN.

La Naturopatía no es un método alternativo ni una terapia natural, es una disciplina científica y una profesión. La Naturopatía es una disciplina científica con su ontología, epistemología, metodología, praxiología y tecnología, construyéndose así en una área del saber humano de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud.

Efectivamente, la Naturopatía no es una rama de..., ni una especialidad de..., ni la alternativa de..., ni la no convencionalidad de, ni lo natural de...., es un área de conocimiento de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud.

La Naturopatía es una ciencia y como tal tiene sus “herramientas” que se estudian e investigan dentro del área de Naturopatía Aplicada o Tecnología Naturopática:

1. Naturopatía Alimentaria o TROFOLOGIA (Dietética, Nutrición, Bromatología, Gastronomía, Nutrición Ortomolecular…..

2. Naturopatía Fitocomplementaria o HERBOLOGIA (Herbología, Aceites Esenciales, Esencias Florales…)

3. Estímulos Naturales (Agua, Tierra, Sol, Aire..)

4. Naturopatía Manual o HAPTOLOGÍA (Quiromasaje, Osteopatía, Shiatsu, Reflexología podal, Drenaje Linfático, Tuina, Terapia Craneosacral, Reiki, Kinesiología..)

5. Naturopatía Sensorial (Música, Sonido, Colores..)

6. Naturopatía Funcional (Oligocatálisis, Biosales, Litoquelación, Homeopatía, Espagiria..)

7. Naturopatía Psicofísica (Relajación, PNL, Visualización Creativa, Pensamiento Positivo..)

8. Naturopatía Energética (Acupuntura, Auriculopuntura, Craneopuntura , Su – Yok, Geobiología, Feng – Shui, Técnicas con Imanes..)

9. Naturopatía Ergásica (Yoga, Taichí, Qi Gong, Movimientos de Salud…)

Cada profesión tiene su campo de actuación. La medicina es medicina, la enfermería es enfermería, la fisioterapia es fisioterapia, la psicología es psicología, los taxistas son taxistas, los futbolistas son futbolistas, y los Naturópatas somos Naturópatas. El psicólogo es el psicólogo, y no es el psiquiatra naturista o alternativo, el parapentista es parapentista y no es piloto de Iberia alternativo o no convencional…. A los Naturópatas nos gusta que nos llamen por nuestro nombre: PROFESIONALES NATUROPATAS.

Y por ello, desde la Organización Colegial Naturopática informamos reiteradamente, y seguiremos haciéndolo, la Naturopatía es una CIENCIA y una PROFESIÓN, con un pasado muy amplio pero con una historia reciente. Es hora de gritar bien fuerte ¡Soy profesional Naturópata!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario